jueves, 19 de octubre de 2017

¿Por qué es importante la Preprensa para la impresión de Empaques?





En la preprensa se define la técnica de impresión que se va a utilizar, los costos que implica y la eficiencia que se busca obtener. En esta etapa se prepara la información digital para imprimir eficientemente el diseño considerando las herramientas, maquinaria e insumos con los que se cuenta; es resumen se obtienen las placas de impresión.

Para una preprensa adecuada, es necesario que en la etapa previa se tengan bien definidos los elementos gráficos de nuestro empaque para reproducirlos correctamente en la impresión, tales como la calibración de colores y tipos de archivo. El objetivo es que los insumos que entran en juego se aprovechen al máximo: sustrato, tintas y placas.
Estos son algunos ejemplos donde el diseño, puede afectar a la etapa de preprensa si el archivo digital contiene:

·        Logotipos convertidos a imágenes: Los logotipos de la marca deben ser líneas, es decir, estar en formatos de imagen de curvas, para que no exista distorsión o pixeleo en ellos.
·        Texto convertido en imagen: Los textos deben estar en archivos de texto para evitar los mismos defectos.
·        Imágenes JPG : Esto puede provocar que la resolución de nuestra imagen no alcance el nivel adecuado, además se debe cuidar que las imágenes sean de un tamaño suficiente para su manipulación e impresión.

Una vez listos todos los elementos de diseño, se deben pasar a la placa tomando en cuenta, en primera instancia, la imposición, que es la definición de repeticiones del diseño en una placa de impresión de manera que se aproveche al máximo el área del sustrato así se desperdicie el mínimo de este. La imposición se puede realizar manualmente, aunque no es recomendable por presentarse errores de precisión y conllevar mayor tiempo. Lo mejor es realizarla mediante un software especializado.

Mientras se imprime nuestro diseño, en los laterales del sustrato sobrante, también lo hace las barras de color, que son una ayuda para que el impresor corrobore correctamente todos los colores. Esta es una guía en el proceso, pero no queda en el empaque final armado.

Como vemos, una preprensa bien hecha es muy importante, ya que se pueden presentar resultados pobres en color, los cuales son casi imposibles de corregir; se pueden elevar los costos de producción al no especificarse bien los colores o el uso de alguna tinta especial; se puede presentar desperdicio excesivo de materiales; alargarse los tiempos de producción; y hasta el rechazo del trabajo completo. Una buena preprensa presentará un producto final fiel al diseño, una producción eficiente en tiempo y costos, y la satisfacción de un cliente que seguramente volverá a recurrir a este impresor para futuros trabajos.


Fujifilm de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario